Baba Sidi Omar

Smara
Lugar y año de nacimiento
Smara, 1912
Lugar y año de desaparición
Smara, 1975
Género
Masculino
Estado civil
Casdo
Edad al desaparecer
63
Número ID
0069

Elghalia Baba Sidi nació en 1949. En 1976, en el mes del Ramadán, fue detenida en su casa por elementos de la Gendarmería Real que estaban al mando de Driss Sbiae y Abdelkader Lamdawar. Fue llevada al cuartel de la Gendarmería de Smara, dejando a un niño de nueve meses que murió al poco tiempo a causa del maltrato de un gendarme de nombre Ejdimi en la gendarmería de Smara, dado que los primeros días se permitía que las mujeres recibieran a sus hijos para amamantarlos.
En dicha gendarmería fue interrogada sobre su pertenencia al Frente POLISARIO, al mismo tiempo que era torturada de diferentes maneras. En ese lugar había gente que había sido detenida en Smara, entre ellas, las siguientes mujeres: Elhabl-la Embarek, Safia Elmubarek, Minatu Mohamed Ahmed, Fatimetu Laulad, Mariem Elmaelis, Zeinabu Bedil-la, Zarga Tanyi, Dumaha Mayara, Dumaha Mohamed Ahmed, Minatu Mohamed Ahmed, Faidah Bachir, Jueita Hamad, Duela Ben Isa, Jadiyetu Bin Isa, Zarga Tanyi, Tfarah Jalil, Leb-baha, Lumeir Jatari, Moja Bujari, Dumaha Mayara y Aichatu Luchaa Lebsir; entre los hombres estaban: su padre Baba Sidi Omar que tenía casi sesenta años en aquel entonces y aún está desaparecido, Omar Zeid, Zeidan, Ahmed Fecu, Abdalahi Zaiyu, Elefadel Hamma, Buzeid, Zaid Malainin, Lehbib Gal-la, Hadamin Ebreka, Hamudi Ehmatu Sidi, Hamadi Ebaali, Yeslem Emhamed, Brahim Lebsir, Ahmed Elbuhali, Husein Ali, Bachri Alamin y Alisalem Bachri, Aiya Nayem. Después de permanecer seis meses en la Gendarmería de Smara, Elghalia fue trasladada en avión junto con las demás personas detenidas a la cárcel de El Aaiún, donde fue interrogada y torturada, además de vivir durante un año en condiciones infrahumanas.
Se enteró por internet que su padre Baba Sidi Omar es una de las personas fallecidas que figura en la lista del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, en donde se afirma que Baba Sidi Omar El Musaui “fue arrestado en Smara en julio de 1976, conducido a la base militar de Smara, existen pruebas que demuestran que ha fallecido en la cárcel”. Sin embargo, en ningún momento la IER se ha puesto en comunicación con la familia. También, Elghalia señala que su hijo Elkenti Sidi se alistó al Frente POLISARIO, y hasta la fecha no sabe nada de él.

Id:0069
Fuerzas responsables de la detención
Fuerza Armada Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Baba Sidi Omar El Mousaoui
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Nacido en 1912 en Smara. Fue detenido en el mes de julio de 1976. Fue llevado al cuartel militar de Smara. Existen pruebas fuertes de que ha fallecido durante su secuestro en Smara.

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad