Hama Balali Mohamed-Salem Barra

Rbaeib
Lugar y año de nacimiento
Mheriz, 1933
Lugar y año de desaparición
Rbaeib, 1976
Género
Masculino
Estado civil
Casado
Edad al desaparecer
43
Número ID
0168

Ayina Hamma es originaria de Smara donde nació en 1964. Es hija de Fatma Bachir y Hamma Balali quien desapareció cuando Ayina tenía doce años. En su testimonio detalla el temor bajo el cual vivió en Smara antes de salir hacia los campamentos de Tinduf en 1979. La población saharaui era hostigada y vigilada por la policía. Ayina menciona que después de las 16h, la población tenía prohibido salir a la calle por temor a ser detenidas por las fuerzas de seguridad marroquíes, dado que los miembros de la policía amenazaban constantemente con ser detenida y desaparecida. En 1979, hubo un ataque del Frente POLISARIO a la ciudad de Smara, algunas familias saharauis aprovecharon pasa salir hacia los campamentos de Tinduf, la familia de Ayina fue una de ellas.
De su padre no volvieron a tener noticias sobre su paradero. Sin embargo, en la lista publicada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos se menciona que Hamma El Balal Mohamed Salem (Hamma Balali) “fue detenido en Smara, el 10 de julio de 1976. Fue desplazado al cuartel militar en Smara y después a la cárcel civil de El Aaiún donde estuvo secuestrado en durísimas condiciones causando su muerte, en 1977”.

Técnica y Retratos

Se han creado unas fichas didácticas usando diferentes técnicas artísticas para realizar retratos de las personas desaparecidas con los datos recogidos las investigaciones y los testimonios de familiares.
Id:0168
Fuerzas responsables de la detención
Gendarmería Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Hamma El Bilal Mohamed Salem
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Nacido en 1933 en Smara. Fue detenido, en Smara, el 10 de julio de 1976. Fue desplazado al cuartel militar en Smara y después a la cárcel civil de El Aaiún donde estuvo secuestrado en durísimas condiciones causando su muerte, en 1977

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Estaba establecido en los campamentos de Tinduf

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad