Lehbib Abdala Mohamed Mansur

Um Lehsen
Lugar y año de nacimiento
Zemur, 1933
Lugar y año de desaparición
Um Lehsen, 1976
Género
Masculino
Estado civil
Casado
Edad al desaparecer
43
Número ID
0215

Bahaida Ahmed Sueilem Mohamed nació en Yderia en 1947. Vivía como nómada entre Zemur y Wargziz. Era miembro de las bases clandestinas que estaban a favor de la independencia del Sáhara Occidental desde el años de 1973, era encargado de transportar municiones y ropa hasta los combatientes. En agosto de 1974, fue detenido en Amat-ti (Wargziz) por el Ejército Real, fue puesto en libertad después de un mes. El 31 octubre de 1975, día que entró la invasión marroquí, huyó de Yderia con su familia, mientras sus padres se quedaron en el desierto. Durante el éxodo Bahaida auxilió a transportar a la gente, a esconderla en los arbustos y en la búsqueda de alimentación. La gente estaba temerosa durante el éxodo debido a que escuchaba los bombardeos sobre Tifariti. En el trayecto Bahaida recuerda que Larosi Bolla fue desaparecido en Zaab Yderia y Mohamed Moulud Hamdi fue herido.
En 1976, su padre de nombre Ahmed Sueilim Mohamed fue detenido en Bani por un regimiento marroquí que lo llevó a Tan Tan. Según informaron algunas personas, el padre de Bahaida fue trasladado a Kalaat M’gouna donde falleció. Junto con él detuvieron a otros desaparecidos como Buera Hseina, Mohamed Abdala Mansur y Lebib Abdala Mansur. Ni su padre ni Buera Hseina aparecen en la lista del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, no así es el caso de las últimas dos personas: Mohamed Mansour uld Abdellah que “fue detenido en 1976, llevado al centro de Agdez y de allí fue desplazado al centro de Kalaat M’gouna donde permaneció secuestrado, en malas condiciones, hasta que falleció con fecha del 21 de diciembre de 1989”. Lebib Abdala Mansur aparece bajo el nombre de “Mnaisir Lehbib uld Abdellah, detenido en la región de Foum Lehsen en 1975, secuestrado en los centros de Tan Tan, Bouizakaren, Inzegane y Agadir. Después fue llevado al cuartel militar de Sidi Ifni donde permaneció secuestrado hasta que falleció en 1977”.

Id:0215
Fuerzas responsables de la detención
Fuerza Armada Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Mnaisir Lehbib uld Abdellah
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Nacido en 1936 en Smara. Fue detenido en la región de Foum Lehsen en 1975. Fue secuestrado en los centros de Tan Tan, Bouizakaren, Inzegane y Agadir. Despues fue llevado al cuartel militar de Sidi Ifni donde permaneció secuestrado hasta que falleció en 1977

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Estaba establecido en los campamentos de Tinduf

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad