Mohamed Embarek Daha

Chaab
Lugar y año de nacimiento
Tirnit, 1950
Lugar y año de desaparición
Chaab, 1977
Género
Masculino
Estado civil
Desconocido
Edad al desaparecer
27
Número ID
0261

Dahha nació en 1968. En noviembre de 1987 fue detenido en la oleada de detenciones anterior a la visita de la misión de la ONU y de la OUA. Junto con unos amigos preparó pancartas reivindicando el derecho de autodeterminación y listas de personas desaparecidas desde 1976; sin embargo, días antes de la llegada de la comisión internacional, siete policías se presentaron en su casa para buscar las pancartas y banderas. Al encontrar una bandera del Frente POLISARIO, Dahha fue trasladado al PCCMI. En ese lugar fue interrogado por Driss Basri, Alabouch Abdelaziz, Ichi Abou Hassan y Hafed Benhachem. Fue torturado de diversos modos (colgamientos, golpes, asfixias). Después de varias horas fue trasladado al BIR para evitar que dicha misión fuera testigo de la represión. Después de una semana de torturas falleció Mohamed El Khalil Ayach. Según relata, durante este tiempo fallecieron Boumahdi Abdala, Salakama Hania, Karoum Ali y Mohamed Khalfou; algunos otros enfermaron de tuberculosis por la falta de higiene, por la mala alimentación y falta de atención médica. Fue liberado en 1991.
De las personas fallecidas mencionadas por Dahha, solo dos aparecen en la lista del Consejo Consultivo de Derechos Humanos: “Karum Ali uld Abdeluadud detenido, en Smara, el primero de enero de 1988, secuestrado en el cuartel de las Fuerzas de Intervención Rápida en El Aaiún donde falleció, el 10 de octubre de 1990”. Sobre Mohamed Ayach se señala que “fue arrestado el 20/11/1987, conducido a la base de las fuerzas auxiliares conocida como la base del BIR en Marsa el Aaiún; según los datos recopilados podría haber fallecido en el trayecto de su encarcelamiento”.
Cuando Dahha salió se encontró con el temor de la población saharaui por tener contacto con las personas liberadas, la enfermedad de su madre y su propia salud física y mental afectada por la tortura. Después de su liberación se ha convertido en un defensor activo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Id:0261
Fuerzas responsables de la detención
Fuerza Armada Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad