Mustafa Saleh Hnini Lud

Zbara
Lugar y año de nacimiento
Smara, 1946
Lugar y año de desaparición
Zbara, 1975
Género
Masculino
Estado civil
Casado
Edad al desaparecer
29
Número ID
0357

Fatimetu nació en enero de 1972 en la ciudad de El Aaiún. Fatimetu Mustafa es hija de Mustafa Saleh Hnini, quien desapareció el 6 de noviembre de 1975 en los alrededores de Hauza, tenía DNI español A-4345072. Mustafa era padre de dos hijos y trabajaba en la empresa Fos Bucraa. Cuando éste desapareció Fatimetu tenía tres años, por lo que se enteró de ello más tarde a través de su madre Tfarah Nafaa Brahim.
A finales de 1975, durante el éxodo de la ciudad de Smara, Mustafa Saleh fue una de las personas que auxilió a la gente a huir de dicha ciudad en coche. Cuando estaban cerca de Huaza, Mustafa y varias personas, entre las que se encontraban Mohamed-Ali Mohamed Embarec Alal y Mohamed-Lamin Lehbib Mohamed Bachir fueron a buscar alimentación para las personas, momento en el que fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Reales, bajo el mando del comandante El Gajmadi. Esto ocurrió el 6 de noviembre de 1975, según le señaló Mehdi Abba Hammad que era un soldado del ejército marroquí en ese momento. Asimismo, detalló que Buhali Bachir también fue detenido, pero fue puesto en libertad debido a su avanzada edad; mientras que Mustafa Saleh fue subido a un camión gravemente herido a causa de los golpes recibidos. Se dice que fue enviado al cuartel militar en Smara.
De acuerdo con la lista publicada en diciembre de 2010 por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos, Mustafa Salem Hnini fue detenido en Hauza y llevado al cuartel militar de Smara donde falleció en enero de 1976. De igual manera aparece en esta lista Mohamed-Ali Mohamed Embarec Alal de quien se señala que “existen pruebas de que murió durante su secuestro”. Por su parte, Mohamed-Lamin Lehbib Mohamed Bachir no aparece en esta lista. Así mismo, Fatimetu señala que su hermano Brahim Mustafa falleció en 1978 a causa de la mala alimentación y falta de atención en salud.

Técnica y Retratos

Se han creado unas fichas didácticas usando diferentes técnicas artísticas para realizar retratos de las personas desaparecidas con los datos recogidos las investigaciones y los testimonios de familiares.
Id:0357
Fuerzas responsables de la detención
Fuerza Armada Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Mustafa Uld Saleh Uld Hnini Uld Lud
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Nacido en 1948 en Saguia El Hamra. Fue detenido por el ejército en Hauza en 1976. Fue secuestrado en un cuartel militar en la misma zona. Existen pruebas fuertes de que ha muerto durante su secuestro

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad