Omar Buzeid Ahmed Beiba

Smara
Lugar y año de nacimiento
Hagunia, 1935
Lugar y año de desaparición
Smara, 1976
Género
Masculino
Estado civil
Casado
Edad al desaparecer
41
Número ID
0370

Aminetu Omar Buzeid Ahmed, nacida en Smara en 1976. Su padre Omar Buzeid, comerciante de profesión, fue detenido y desaparecido el 10 de julio de 1976, mientras se encontraba en su tienda en compañía de su hijo de tres años de nombre Mukay Ahmed, por una patrulla de la Gendarmería Real marroquí. Fue trasladado al cuartel de la Gendarmería. Numerosos familiares llevaron comida los primeros días a dicho cuartel para sus familiares detenidos. Los detenidos fueron separados en grupos, unos trasladados a El Aaiún y posteriormente liberados; otros permanecieron en el cuartel de la Gendarmería en Smara donde quedó Omar Buzeid, el padre de Mohamed y el padre de Saleh, Hamudi Saleh, Buzeid Alamin. Desde entonces, Omar Buzeid está en condición de desaparecido. Numerosos testigos presenciaron su tortura y el estado físico en el que había quedado tras la misma. Antes del año 2000, la familia de Aminetu no podía hablar sobre lo que había pasado ni de la desaparición de su padre. El nombre de Omar Buzeid se encuentra en la lista de personas fallecida en los centros de detención publicada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos, en ella se dice que su padre “fallecido durante el secuestro”, sin incluir más detalles.
En 2005, Aminatou participó en una manifestación pública en la que se gritaban con slogans sobre la búsqueda de los desaparecidos, ésta fue disuelta por la policía y recibió golpes por parte de la policía. Su testimonio refiere el impacto de la desaparición en el proceso de duelo y las consecuencias de la violencia en las mujeres.

Técnica y Retratos

Se han creado unas fichas didácticas usando diferentes técnicas artísticas para realizar retratos de las personas desaparecidas con los datos recogidos las investigaciones y los testimonios de familiares.
Id:0370
Fuerzas responsables de la detención
Gendarmería Real
Nombre y Apellidos que aparecen en el informe
Omar uld Buzeid uld Belmuden
Información contenida en el Informe Marroquí del Consejo Consultativo de DDHH. Diciembre 2010.

Fue detenido por la gendarmería y el ejército, con fecha del 10 de julio de 1976. Fue desplazado a un centro de secuestro en Smara. Existen pruebas fuertes y concordantes de que ha fallecido durante su secuestro

Respuesta de Marruecos (1999) a Naciones Unidas.

Estaba establecido en los campamentos de Tinduf

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad