Quiénes somos

Este proyecto nace de la colaboración de tres organizaciones:

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS es una asociación que nace con el ánimo de difundir, sensibilizar y apoyar la causa de un pueblo injustamente exiliado de su tierra y condenado a vivir en Campamentos de Refugiados desde 1976. A lo largo de su trayectoria han realizado proyectos tanto en terreno, contribuyendo a la mejora de a calidad de vida de la sociedad saharaui en diversas áreas, como en Andalucía, con la formación, construcción y difusión de los derechos humanos y la construcción de la Paz. Una seña de identidad, es la vínculación al artivismo como forma de reivindicación de la justicia social.

La Asociación de Familiares de presos y desaparecidos saharauis -AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de lxs desaparecidxs y torturadxs y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos. Se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis. Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas. Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y también actúa ante el Parlamento Europeo.

AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo- AACID es la entidad financiadora. Es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía cuya misión es contribuir “a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible” (Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo).