Técnica: La imagen del cuarto té

Obra de referencia
Introducción

El té verde con menta saharaui es la bebida por excelencia del pueblo. Los grupos se sientan alrededor del té mientras comparten historias, socializando entre sí y generando la convivencia.
El té es una parte fundamental de la bienvenida y hospitalidad se le ofrece al visitante y se pregunta en el saludo, “¿Shtari?” (¿qué noticias nos traes?).
El ritual del té saharaui se realiza con la toma de tres vasos como indica el refrán “El 1º es amargo como la vida, el 2º es dulce como el amor y el 3º es suave como la muerte”.

Debate
¿Por qué usan ese refrán? ¿Cómo es la vivencia de la pregunta “Shtari?” para los familiares de lxs desaparecidxs?
Alerta
¿Qué sabor te deja el dibujo del cuarto té?
Objetivos
  • Dignificar y legitimar el testimonio narrado y la cultura oral como fuente de información sobre el fenómeno de desaparición forzada.
  • Conocimiento de la cultura saharaui.
Metodología
Diálogo sobre: 1) El poder de la memoria oral como historia alternativa a la literatura hegemónica. 2)La cultura saharaui como un aspecto más de la identidad que ha sido expuesto a la violencia y el peligro de la desaparición. Crear un retrato basado en un testimonio oral que hace reaparecer una persona desaparecida, utilizando elementos culturales propios.
Actividad
  1. Explicación del ritual con la elaboración del té.
  2. Proyección de video.
  3. Debate y diálogo sobre el fenómeno “desaparición forzada” durante la toma de los tres tés.
  4. Cuarto té en memoria de la persona: Se realiza el retrato con título “el cuarto es….. como la desaparición forzada” (incluir una emoción, sabor, sentimiento…
Duración
90 minutos
Material Desaparecidx
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad