Técnica: Una imagen reflejo de la historia

Obra de referencia
Edi Escobar, Proyecto Lxs desaparecidxs.
Introducción

Una imagen identifica, pero todas las que se han elaborado han sido basándose en los rostros de las personas antes de su desaparición. Incluir en el rostro el trauma y la desesperación vivida por la desaparición, la esperanza del encuentro, los sueños truncados… mediante la modificación del retrato, le da a la imagen una visión más holística de la vida de la persona, creando profundidad a su imagen.

Debate
¿Qué has modificado en tu dibujo y por qué? ¿qué partes de un retrato son más expresivas: los ojos, la piel, el gesto…? ¿Hay elementos que se repiten en las nuevas versiones de retratos?
Alerta
¿Qué historias hay detrás de un rostro? ¿Cómo transforman las vivencias de vida la imagen de una persona?
Objetivos
  • Modificar los rostros de las personas según sus historias de vida.
  • Incluir/Proyectar la propia mirada y las percepciones de la persona que dibuja en el retrato de la persona desaparecida.
  • Reflexionar sobre la fisonomía de un rostro como reflejo de unas vivencias
Metodología
La reconstrucción del rostro de una persona desaparecida se utiliza como proyección de la propia manera de entender el dolor de la desaparición.
Actividad
  1. Introducción
  2. Lectura de la historia del desaparecidx
  3. Colocar el papel cebolla sobre el rostro y pintar sobre él una nueva imagen según su historia y el paso del tiempo e incluir objetos, un fondo y frases relevantes asociadas a la persona o a la lucha del pueblo saharaui…
  4. Comparación de los resultados
  5. Debate
Duración
90 minutos
Material Desaparecidx
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Más información
Privacidad