El proyecto

Ilustración de Federico Guzmán la visibilización de Lxs Desaparecidxs Saharauis a través del arte
Ilustración de Federico Guzmán sobre la visibilización de Lxs Desaparecidxs Saharauis a través del arte

El proyecto Lxs Desaparecidxs, Retratos de personas desaparecidas desde el testimonio oral: Memoria + Arte como pedagogía de la Paz, es una iniciativa de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla- AAPSS con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo- AACID.

Este proyecto surge en las primeras ediciones del Festival de Arte y DDHH ARTifariti organizado por la AAPSS, y la Asociación de Familiares de presos y desaparecidos saharauis -AFAPREDESA. Se inicia por la necesidad de visibilizar a través de retratos, los rostros de las víctimas de desapariciones mediante el relatos de sus familiares ya que en muchos de los casos, las familias no poseían más que su recuerdo y su historia hablada.

Ambas asociaciones han llevado participado en investigaciones dirigidas por Carlos Beristain relacionadas con la desaparición forzada en en conflicto del Sahara Occidental.

Lxs Desaparecidxs, tiene como objetivo la creación y sistematización de técnicas artísticas para la reconstrucción de la memoria histórica para fortalecer su compromiso y capacidad para promover DDHH, Paz y Democracia, partiendo de la situación del pueblo saharaui y replicable a otras memorias. Para ello, se realizará varias fases:

  • LAB: Laboratorio de investigación sobre técnicas artísticas para la reconstrucción de la memoria histórica.
  • Talleres: Puesta en marcha de las técnicas con agentes de Cooperación al Desarrollo, otras memorias y la población en general.
  • Difusión del proyecto a través de unas jornadas, una exposición y la creación de materiales que sistematicen la experiencia y una maleta pedagógica para su réplica.